sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña: SÓLO UN DÍA, Gayle Forman

Título: Sólo un día
Título original: Just One Day
Colección: Sólo un día (1 de 2)
Autora: Gayle Forman
Fecha de publicación USA: 8 de Enero de 2013
Fecha de publicación España: 10 de Julio de 2013
Editorial: B de Blok
ISBN: 978-84-15579-55-7
Páginas: 344
Formato: Tapa blanda
PVP: 16.00€
Sinopsis:
Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París.
Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.
 
Reseña:
Guau. No tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado esta novela. Sólo "Guau".
Coger una nueva novela de Gayle Forman siempre me produce un poco de ansiedad porque todo el mundo parece estar de acuerdo en que es una gran escritora y que Si decido quedarme es una obra maestra, pero yo no soy una gran fan de Si decido quedarme (en mi opinión Lo que fue de ella fue mucho mejor, pero seguía habiendo algo con lo que no terminaba de conectar). Pero lo cierto es que Sólo un día ha eliminado todas mis reservas hacia Forman.
 
No os dejéis engañar por la sinopsis, Sólo un día no es una historia de amor. Sí, algo de eso tiene (sobre todo en el primer tercio), pero en realidad es una historia de autodescubrimiento.
Allyson Healey podría ser cualquier chica del mundo. Podría ser tu vecina, tu mejor amiga, tu compañera de piso, podrías ser incluso tú. Allyson tiene 17 años y está en ese momento tan complicado de la vida que es el paso del instituto a la universidad. En esa etapa en el que todo son decisiones que parecen que van a definir el resto de tu vida y para la que a menudo no estamos preparados. Y ahí está la magia de esta novela. Forman describe a Allyson de una manera tan real que no puedes evitar comparar tu vida con la suya, y encontrar más similitudes de las que esperabas.
 
Allyson y Willem se conocen en Inglaterra. Ella está a punto de terminar un tour de tres semanas por Europa que sus padres le han regalado por la graduación, pero se siente decepcionada porque no ha podido visitar París. Willem le propone un viaje exprés de un día a la Ciudad de la Luz y ella acepta.
Willem no sólo le descubre a Allyson una parte maravillosa de París que no suelen visitar los turistas, sino también, de forma involuntaria, que hay algo en su vida que falla. Allyson empieza a darse cuenta de que vive encorsetada en una vida planeada hasta el último minuto. Empieza a cuestionarse cosas que antes le habían parecido estar bien o en las que simplemente no había pensado. Y la desaparición de Willem al día siguiente, hace que su vida entre en una espiral descendente.
 
Los siguientes dos tercios de la novela nos habla de la nueva vida de Allyson como universitaria: No consigue hacer nuevos amigos, parece incapaz de mantenerse despierta en las clases, sus notas son pésimas cuando siempre había sido una alumna de sobresaliente, y ha empezado a abrirse un abismo colosal entre Melanie, su mejor amiga de toda la vida, y ella.
Durante ese año siguiente, Allyson tendrá que sobreponerse a la depresión y descubrir, no sólo quién es, sino quién quiere ser; para al fin, conseguir descubrir la verdadera razón por la que Willem la abandonó aquel día de verano en París.
 
Sólo un día nos describe cómo es posible que un sólo día suponga un punto de inflexión en toda una vida. Nos describe la vida de Allyson durante un año a través de detalles, con un reparto de personajes secundarios maravilloso que harán brillar incluso con más fuerza a Allyson, una protagonista con la que no podrás evitar sentirte identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario