Reseña: GRACELING, Kristin Cashore

Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-457-9
Páginas: 400
Formato: Tapa dura cartón
PVP: 14.95€
Sinopsis:
«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»

Reseña:
Me pasó una cosa curiosa con esta novela. Cuando la cogí, estaba preparada para que me encantara, estaba lista para que se convirtiera en una de mis lecturas favoritas del año, quería que me gustara porque tenía todos los ingredientes para gustarme: fantasía épica, una sinopsis intrigante y una heroína que es una auténtica luchadora... pero no me encantó.
La primera parte de la novela (está dividida en tres partes) es absolutamente fantástica. Con montones de acción, una heroína luchando por su libertad, un héroe encantador; Graceling es todo lo que promete. Pero a partir de la segunda parte, la novela entra en caída libre y, a pesar de remontar un poco en ciertos momentos, ya no consigue volver a atrapar.

Mi principal problema lo tuve con Katsa, la protagonista. No me malinterpretéis, soy feminista y no hay nada que me guste más en una novela que encontrarme con una heroína inteligente y fuerte, valiente e independiente, todo lo contrario a una damisela en apuros, y que sea una igual para el héroe. Pero Katsa (y no puedo creer que vaya a decir esto) se pasa. Es como si todas esas cualidades que encuentro tan deseables en la heroína de una novela, en Katsa se magnifican hasta el punto de hacerla, no solo irrealista, sino también insoportable.
Además, la historia de amor sale de ninguna parte. Os pongo en contexto: Katsa está sentada, descansando en el claro de un bosque, levanta la mirada, ve a Po (sí, ése es el nombre de nuestro héroe), y, ¡bang!, está enamorada. Y su reacción inmediata es echar a correr despavorida. Está tan aferrada a sus principios, tan paralizada por ellos, que prefiere renunciar a la primera pizca de felicidad que ha tenido en toda su vida antes que renunciar a sus principios. Está bien ser fiel a tus principios, siempre y cuando entren en los límites de lo razonable.

Pero la novela tiene muchas virtudes. Como he dicho antes, la primera parte es genial. El villano es muy interesante (aunque su final sea un poco ridículo). La historia y la política de los Siete Reinos también es bastante interesante. Y la historia y usos de los graceling y sus gracias tienen mucho potencial. A ver como se desarrolla en Fuego y Bitterblue.