domingo, 19 de octubre de 2014

OPINIÓN: Sobre la saga CAZADORES DE SOMBRAS convirtiéndose en serie de televisión


El pasado lunes me desperté con la noticia de que la popular saga juvenil Cazadores de sombras, de Cassandra Clare, iba a desarrollarse como serie de televisión.
 
Todos los fans de la saga recordarán que, en el verano de 2013, se estrenó en cines la adaptación cinematográfica de la primera novela de la saga, Ciudad de hueso. La confianza del estudio que la produjo en la película era tal que incluso dieron luz verde a la secuela, Ciudad de ceniza, antes de que se estrenara la película, con planes de que se rodara ese mismo otoño. Pero cuando llegó el estreno, la película se portó bastante mal en taquilla, frenando en seco todos los planes para la secuela.
Desde entonces, Martin Moszkowicz, productor de la película y presidente del comité ejecutivo de Constantin Film, ha expresado en varias ocasiones su intención de continuar la franquicia, pero sin asegurar realmente nada. Hasta ahora.
 
Esto es todo lo que sabemos (gracias a The Mortal Instruments News en Español por mantenernos siempre tan bien informados):
  • Ed Decter ha sido contratado como showrunner de la serie, es decir, él será el guionista principal y supervisará la adaptación. (Decter ha sido guionista de episodios de series cómo Al descubierto o Imborrable).
  • Constantin planea que la producción comience el próximo año.
  • Moszkowicz cree que Amazon podría estar interesado en emitir la serie. (Ésta es una mala noticia para los fans internacionales porque Amazon Studios aún no distribuye fuera de Estados Unidos y sólo podríamos verla en inglés).
 
La noticia sobre esta adaptación televisiva fue acogida con grandes dosis de recelo y duda por el fandom: Que si yo quería que hicieran películas de todos los libros. Que si no quiero que cambien al reparto. Que si por dónde van a empezar, ¿por el principio o por Ciudad de ceniza? Y un largo etcétera.
Por mi parte, yo he recibido la noticia con un gran alivio. Creo que Cazadores de sombras debería haber sido una serie de televisión desde el principio. Y os voy a explicar por qué:

Cazadores de sombras es una saga muy larga. Son 6 libros, de los cuales el más corto tiene 415 páginas (estoy hablando de las ediciones españolas). Y, aunque el primer libro se centraba casi exclusivamente en Clary, muy pronto Cassandra Clare fue añadiendo más y más puntos de vista diferentes (Ciudad del fuego celestial tiene tantos puntos de vista que te vuelve un poco loco) y, sobre todo, creando un montón de subtramas, convirtiendo el universo de Cazadores de sombras en algo bastante complejo.
Cazadores de sombras: Ciudad de hueso fue un desastre de película por muchas razones, pero la principal fue porque se dejaba muchísimas cosas en el tintero, cosas que eran esenciales para entender la historia, como los orígenes y la historia del Círculo, la historia de Luke o qué son los Instrumentos Mortales y para qué sirven (porque no creo que nadie que no hubiera leído el libro y fue a ver la película acabó entendiéndolo). Todas estas cosas que no cabían en una película de 2 horas recibirían toda la atención que se merecen en una serie de televisión. Y esto es sólo hablando del primer libro, si hubieran seguido haciendo películas, para cuando llegaran a la última, sería tan solo una ristras de escenas que no tendrían ningún sentido.
Hablando de las secuelas, para los que quieren que se sigan haciendo películas y no una serie de televisión, una dosis de realidad: no había ninguna posibilidad de que hicieran la película de Ciudad de ceniza. Hollywood no rueda secuelas de películas que les han hecho perder dinero. En el cine comercial sólo importa el dinero que recaudes no lo buena que sea la película (y he de recordar que la crítica profesional desolló viva a la película). Tampoco había posibilidades de que Constantin Film descartara la saga original y se pusiera a adaptar los spin-offs, como Cazadores de sombras: Los orígenes. Cuando se paralizó la producción de Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza, hubo rumores de que se estaba preparando la adaptación televisiva de Los orígenes, pero lo cierto es que eso no tenía ningún sentido. Ésta serie de televisión es la única oportunidad de que volvamos a ver algo del universo de Cazadores de sombras en la pantalla, ya sea grande o pequeña. Así que crucemos los dedos para que el proyecto salga adelante y tenga éxito.

Sobre el reparto. Una de las mayores preocupaciones del fandom es si van a mantener al reparto original. La mayoría prefiere que se así porque ya se han acostumbrado a sus caras (???). Yo, sinceramente, espero de todo corazón que lo cambien entero. Siendo realistas, las posibilidades de que vuelva el reparto original (todos están trabajando en otros proyectos y una serie de televisión requiere un gran compromiso) son casi nulas, pero mis preferencias se deben más a que, además de ser demasiado mayor, el reparto era absolutamente horroroso. Lily Collins no podría ser una buena heroína de acción ni aunque se pasara 30 años entrenando para ello, Jamie Campbell Bower es uno de los peores actores que se puede encontrar ahora mismo, Kevin Zegers y Jared Harris estaban más perdidos que un pulpo en un garaje, y Jonathan Rhys Meyers parecía más un adicto a la heroína con mono que un villano (aunque eso lo achaco más a lo mal escrito que estaba el personaje). Los únicos aciertos de casting fueron Robert Sheehan y Lena Headey y, tal vez, Jemima West, si le hubieran dado algo más con lo que trabajar. Por lo que yo espero que encuentren un reparto totalmente nuevo y cuanto más desconocido, mejor.

Sobre por dónde debería empezar la serie. Esto es más difícil de adivinar, podrían empezar por Ciudad de ceniza o podrían empezar por el principio, pero la verdad es que no lo sabremos, como muy pronto, hasta que empiece la producción. Yo espero que empiecen desde el principio, principalmente porque la película no es una buena base sobre la que construir el resto de la historia. No sólo por esas cosas que he nombrado antes que no abordaron en la película, sino también por detalles de la trama principal que no se desarrollaron bien, cómo el tema del incesto, que debe de ser la decisión más cobarde tomada jamás en toda la historia del cine. Empezando por el principio, podrían arreglar todos los desaguisados de la película y, además, darnos tiempo para acostumbrarnos al nuevo reparto (que yo doy por asegurado) y no lanzarnos directamente a la acción de Ciudad de ceniza.
Para apoyar mi argumente quiero poner un ejemplo: las películas de Percy Jackson. Percy Jackson y el ladrón del rayo fue una adaptación malísima (a pesar de que el libro es súper corto y tenían espacio de sobra para hacer una adaptación como Dios manda), por eso, cuando llegó el momento de adaptar Percy Jackson y el mar de monstruos, y a pesar de todos los esfuerzos por que saliera bien, la segunda película resultó ser aún peor. No tenían una buena base. No podían hacer una buena adaptación y, a la misma vez, que tuviera sentido respecto a la primera película. Esto es lo que podría pasar con la serie.

Sobre la información que tenemos:
No conozco el trabajo televisivo de Ed Decter, el showrunner. Éste sería su primer trabajo importante en televisión y parece ser que ya ha escrito varios episodios. Según IMdB, además de las series que he nombrado, también ha co-escrito guiones de películas como Algo pasa con Mary, Lizzie Superstar o Santa Claus 3, lo cual no dice mucho en su favor. Pero la verdad es que es humanamente imposible hacerlo peor Jessica Postigo Paquette (principal guionista de la película y a la que culpo en gran medida por lo mala que fue), así que estoy dispuesta a darle el beneficio de la duda.
Como he dicho, que Amazon Studios emita la serie no es una buena noticia para los fans internacionales, porque eso reduce drásticamente las posibilidades de la serie doblada al castellano, o a cualquier otro idioma. Habría que ver que tanto el estudio como la serie cogieran la suficiente fuerza como para que Amazon empezara a distribuir a mercados internacionales o vendiera los derechos de emisión. Viendo la oferta televisiva en Estados Unidos, supongo que el canal más adecuado para Cazadores de sombras sería The CW, un canal que basa casi toda su programación en series orientadas para el público joven (emiten Crónicas vampíricas y Los Originales, entre otras), pero últimamente parecen más interesados en series de superhéroes. Por supuesto, todo esto es pura especulación.

Algo que debéis tener en cuenta es que, que se haya anunciado que están preparando una serie de televisión, no quiere decir que vaya a haber seguro una serie de televisión. Los canales de televisión rechazan continuamente proyectos para series: Fox rechazó el episodio piloto de Delirium, The CW rechazó dos veces una serie de La Selección.
No sé si sabéis muy bien como funciona la tele americana, así que os dejo mi pequeña explicación: por ejemplo, para la temporada 2015-2016. Un canal de televisión recibe el guión de un episodio piloto, lo lee, decide que le gusta y encarga el rodaje del episodio. Normalmente esto ocurre como muy tarde en Enero. En las siguientes semanas se busca al reparto y el rodaje tiene lugar en Marzo. En Mayo, los peces gordos se reúnen para ver todos los pilotos que han encargado y pueden ocurrir dos cosas: o lo rechazan o deciden darle una oportunidad. Si lo rechazan, probablemente ahí acaba todo. Si le dan una oportunidad, normalmente no encargan una temporada completa, sino alrededor de unos 9 episodios, que son los que emiten ese otoño. Si esos episodios tienen los que ellos creen que son unos buenos datos de audiencia, encargan el resto de la temporada y, si no, cancelan la serie. Y aunque continuara, la serie aún tendría que superar la prueba de fuego que es la primera temporada, que es dónde acaban la mayoría de series (la adaptación televisiva de El círculo secreto, de L.J. Smith, fue cancelada tras la primera temporada).
Aún así, creo que una serie de Cazadores de sombras tendría muchas posibilidades de éxito, más que con las películas. La saga tiene un fandom enorme y, con una buena promoción, podría captar nuevas audiencias (aunque a mucha gente no le guste leer, prácticamente todo el mundo tiene una tele en casa).

Cassandra Clare también ha mostrado su apoyo a la idea de una serie de televisión. Desde que salió la noticia, la pobre ha sido bombardeada con preguntas a pesar de ser la última mona y no tener respuestas. Ya ha expresado en varias ocasiones que ella se enteró a la misma vez que los demás (una vez que un autor vende los derechos de sus novelas, lo involucrado que esté en el proceso de adaptación depende únicamente del estudio, y a Clare no la han involucrado mucho). Pero ha declarado que, a estas alturas, prefiere la idea de una serie de televisión antes que seguir haciendo películas, y que deberíamos estar contentos porque esta noticia es mejor que lo que habíamos tenido hasta ahora, es decir, nada. Debemos estar contentos porque, repito, esto es lo más cerca que vamos a estar de volver a ver a los cazadores de sombras en pantalla, y también aumenta las posibilidades de que podamos ver las adaptaciones de los spin-offs. Creo que deberíamos seguir el consejo de Clare.

No sé si he conseguido que los anti-serie se paren a pensar en las posibilidades de la serie de televisión. Yo, por mi parte, veo un mundo de posibilidades y estoy muy emocionada por ver a dónde nos lleva este nuevo giro de los eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario